Sí & Sí
Todo cabe
¿Alguna vez te has sentido atrapado entre dos emociones o decisiones que parecen contradictorias y casi opuestas?
Yo también he estado ahí, pero he aprendido que la vida es mucho más compleja y rica que un simple sí o no, blanco o negro. A veces, la respuesta es sí y sí.
Una de las mayores lecciones de este año ha sido romper con la rigidez mental en la que muchas veces me encuentro, abrirme a posibilidades infinitas y evitar conflictos innecesarios. Estoy aprendiendo a abrazar las complejidades de la vida, entendiendo que no siempre es "esto o lo otro." Puede ser sí y sí. Por ejemplo: sí lo amo, y sí me lastima, por lo que necesito alejarme. ❤️🩹 (Aunque, como dice mi papá, no existe la enchilada completa).
He comenzado a practicar un ejercicio mental que me ayuda a integrar partes de mí que parecen contradictorias, reduciendo los conflictos internos. Cuando acepto que algo puede ser sí y sí, el conflicto desaparece, se integran las partes, todo cabe y tiene un espacio.
Por ejemplo, no es necesario etiquetar a alguien como "bueno" o "malo." Las personas son más complejas, y puede que en un momento nos sumen y en otro nos resten. Nuestra mente busca absolutos para simplificar las cosas, pero eso nos limita. Una herramienta poderosa para navegar la complejidad de los grises es conectar con el momento presente: aceptar lo que hoy se siente bien, sabiendo que mañana podría cambiar.
No soy, voy siendo. Ser flexibles nos libera de las jaulas que construimos, incluyendo la del "yo" estático. Si alguien te dice "eres tal," simplemente responde: "sí, a veces." Al reconocer que estamos en constante evolución, la vida se vuelve más ligera y fluida, como decía Nilda Chiaraviglio en una plática que complementó esta reflexión.
Mi psicóloga, en una de nuestras últimas sesiones, me dijo: "Vianey, pies de plomo y corazón abierto." Le pregunté cómo lograrlo, y me respondió: "Resonando contigo misma, escuchando lo que se siente bien en el presente." Claro, esto requiere trabajo previo para distinguir entre la voz del miedo, el ego, las heridas y la intuición genuina.
Cierro este año con una invitación a adoptar un enfoque inclusivo, no polarizado. Nuestra naturaleza tiende a los extremos, pero eso nos aprisiona. Abrámonos a todos los colores del arcoíris, incluso aquellos que nunca habíamos considerado. Abramos la mano y dejemos atrás los puños cerrados (dejemos que nuestras manos abiertas abracen la vida tal como es).
"Yo soy yo y mis circunstancias" – José Ortega y Gasset
Ejemplos:
Sí sigo sintiendo ansiedad, y sí estoy mejorando.
Sí amo escribir, y sí me cuesta mucho publicar.
Sí disfruto mi soledad, y sí me gusta estar en comunidad.
Sí estoy sanando, y sí sigue doliendo.
Sí consume drogas, y sí es responsable.
Sí me importas, y sí necesito mi espacio.
Sí soy humilde, y sí me gusta el reconocimiento.



si he aprendido y si me sigo equivocando
Que buena lectura antes de cerrar el año y comenzar el proximo ❤️🔥 "pies de plomo y corazón abierto." 🙌